fbpx

Análisis Censo 2020: Década de 2010 trajo pequeño descenso de población y grandes cambios demográficos para Pittsburgh

Esta historia fue publicada inicialmente en PublicSource, un socio de noticias de Presente.

La población general de Pittsburgh no cambió drásticamente en la década de 2010, según el Censo de Estados Unidos de 2020, pero la ciudad experimentó un cambio considerable en términos de raza y edad.

“Todas estas son cosas importantes en una región que ha visto el decrecimiento durante muchas décadas”, dijo Christopher Briem, demógrafo de la Universidad de Pittsburgh. “La ciudad sigue disminuyendo, un poco más lentamente, pero ha habido cambios masivos en la composición y las características de la población de la ciudad”.

Pittsburgh contaba en 2020 con 302.971 habitantes, lo que supone un descenso del 0,89% respecto a su población de 2010, según los datos publicados el jueves. El ritmo de descenso en la década fue mucho menor que el que experimentó la ciudad durante la década de 2000, cuando se redujo en más de un 8%.

Raza

Los dos mayores grupos raciales de Pittsburgh disminuyeron más rápidamente que la ciudad en general durante la década de 2010. La población negra de la ciudad se redujo un 13,4% (unas 10.500 personas), mientras que la población blanca disminuyó un 5,6%, hasta  187.099 habitantes.

Mientras tanto, el censo mostró que la ciudad experimentó un auge en sus poblaciones asiática, hispana y multirracial. La población asiática de la ciudad aumentó un 47%, y el número de encuestados que indicaron dos o más razas casi se duplicó durante la década. (El censo está basado en la autorrespuesta, por lo que es posible que algunas personas hayan marcado más de una raza en 2020 después de haber marcado sólo una en 2010).

Briem dijo que los datos de los últimos 50 años muestran una fuerte similitud entre la disminución de la población negra en Pittsburgh y el crecimiento en otras partes del condado de Allegheny, lo que indica que la mayoría de los residentes negros que se fueron en la década de 2010 probablemente no se trasladaron lejos.

“Creo que hay comunidades suburbanas que a su vez están viendo cambios bastante rápidos en las características de sus poblaciones”, dijo Briem. “Incluso si su población general es relativamente estable, probablemente haya un mayor nivel de cambio en las características de quienes viven en algunas comunidades”.

El condado de Allegheny creció un 2,2%, o alrededor de 27.000 personas, desde 2010, según el censo de 2020.

Varios municipios del condado de Allegheny experimentaron un aumento espectacular de su población negra en la década de 2010. Los municipios pequeños como Oakmont, Harmar, Blawnox, Brentwood y Pitcairn vieron un aumento del 100% o más, mientras que los municipios más grandes como Monroeville, Shaler y Bethel Park también experimentaron aumentos más moderados.

El descenso de la población negra de la ciudad no es una sorpresa; las estimaciones anuales del censo preveían una tendencia similar. Los activistas denunciaron a principios de este año la falta de viviendas asequibles y de calidad en la ciudad, lo que provocó el éxodo masivo.

En una audiencia del Ayuntamiento celebrada en mayo, el activista de la vivienda Randall Taylor dijo: “No se fueron por una oportunidad económica. Se fueron porque ya no podían sufragar sus gastos”. Algunos funcionarios locales han señalado el distrito escolar de la ciudad y otros problemas, y Briem dijo que la vivienda es uno de los muchos factores que pueden estar contribuyendo.

Edad

Mientras que la población de la ciudad disminuyó algo menos del 1%, su población menor de 18 años se redujo en más del 10%.

Briem atribuyó la diferencia al hecho de que la población de Pittsburgh tiene un fuerte componente de estudiantes universitarios: calcula que el 40% de los adultos jóvenes de Pittsburgh están matriculados en la universidad. Esta elevada proporción de estudiantes universitarios hace que la proporción de niños sea menor, dijo Briem.

“Los estudiantes universitarios tienen un impacto demográfico diferente al de otros estudiantes no universitarios por el hecho de que vienen a la escuela, se van, no es tan probable que formen sus familias y tengan hijos aquí a lo largo del camino”, dijo Briem.

Sin embargo, el descenso de la población menor de 18 años fue menos pronunciado que en las últimas décadas. Por ejemplo, la población infantil se redujo un 25% entre 2000 y 2010 y descendió un 38% entre 1970 y 1980, cuando la ciudad inició su larga transición de centro siderúrgico e industrial a centro de educación superior.

De cara al futuro

Aunque Pittsburgh frenó su contracción en la década de 2010, no es fácil predecir si finalmente invertirá su tendencia de medio siglo de descenso en la década de 2020. Mientras que el cambio de población en las regiones más grandes suele estar determinado por el “cambio natural de la población”, dijo Briem, (tener más nacimientos que muertes, o viceversa), el cambio de población en áreas más pequeñas como la ciudad de Pittsburgh está impulsado más por los cambios económicos y políticos que son mucho más difíciles de predecir.

“La competitividad de una zona, de un barrio en particular, puede cambiar muy rápidamente”, dijo Briem. “Si la ciudad quiere emprender una política de vivienda mucho más activa, probablemente se podrá ver más gente aquí. Pero si no lo hace, probablemente no habrá más gente”.

Al menos un funcionario de Pittsburgh, el interventor municipal Michael Lamb, no está dispuesto a celebrar el lento descenso de la ciudad en la década de 2010.

“Aunque el descenso no fue tan grave como en censos anteriores y el crecimiento en el condado de Allegheny es un paso adelante, estas cifras refuerzan la necesidad de la colaboración municipal y de un enfoque integral de los retos de nuestra fuerza de trabajo para que la ciudad y la región sean más competitivas”, escribió Lamb en una declaración que envió por correo electrónico a PublicSource el jueves.


Por Charlie Wolfson – reportero de PublicSource sobre gobiernos locales y miembro del cuerpo de Report for America. Puede ser contactado en charlie@publicsource.org y en Twitter @chwolfson.

Esta historia fue comprobada por Chris Hippensteel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.