La Agenda Nacional Puertorriqueña (NPRA) anunció el lanzamiento de la campaña #BoriCuenta2020 que promueve el Censo 2020 de los Estados Unidos en Puerto Rico y en las comunidades puertorriqueñas de todo el país.

La tasa de respuesta de Puerto Rico es la más baja del país con un 30%; la tasa de respuesta nacional es del 64%. Una serie de desastres naturales y trastornos provocados por la pandemia COVID-19 han impactado negativamente la actividad relacionada con el censo en la isla, desde los procesos de planificación hasta la contratación de personal y la capacidad de los trabajadores del censo de ir de puerta en puerta.

Estas circunstancias imprevistas amenazan un recuento exacto de toda la isla. “No podemos permitirnos el lujo de estar en espera y no movilizar directamente a nuestros miembros, organizaciones y miembros de la diáspora”, advirtió Norman Bristol, presidente del capítulo de PA de la NPRA.

“La diáspora trabajará en conjunto con los residentes en la isla para incrementar la tasa de respuesta inaceptablemente baja porque entendemos que un recuento inexacto podría devastar aún más la recuperación económica que ya se encuentra en un estado delicado”, agregó.

Puerto Rico no está solo en sus preocupaciones sobre un conteo preciso. Recientemente, la Oficina del Censo de EE. UU. anunció que terminaría el conteo un mes antes, el 30 de septiembre. Se espera que el abrupto acortamiento de la fecha límite del censo produzca un recuento insuficiente de personas que viven en áreas rurales y en comunidades de color.

“Se trata de puertorriqueños, de asegurarnos de que todos seamos contados tanto en el continente como en la isla”, dijo Nilda Ruiz, presidenta de NPRA. “La diáspora, activada después de María, ahora se comprometerá a ayudar a sus familias a completar el censo para que la isla tenga voz y poder para obtener su parte justa de los más de $ 800 mil millones de fondos federales para escuelas, hospitales, transporte público, y sistemas de apoyo social ”, agregó.

BoriCuenta2020 proporcionará herramientas digitales de fácil acceso para ayudar a los puertorriqueños a llegar a sus redes sociales en la isla y que ayuden a completar el censo. La caja de herramientas esta disponible en www.BoriCuenta.com.

La Agenda Nacional Puertorriqueña (NPRA) es una alianza no partidista de organizaciones estatales, líderes electos y comunitarios, y voluntarios. La alianza nació de un deseo colectivo de abordar la crisis económica de Puerto Rico y promover la participación política y cívica de Puerto Rico en los Estados Unidos. La misión de la NPRA es unir, educar y crear soluciones para el pueblo puertorriqueño en los Estados Unidos y en Puerto Rico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: