fbpx

Derechos de atención médica durante la pandemia de COVID-19 para inmigrantes indocumentados en PA

Para obtener más información sobre los derechos de los inmigrantes indocumentados durante la pandemia de COVID-19, PRESENTE consultó con el abogado Kevin Quisenberry y el asistente legal de la comunidad Rafael Bullones de Community Justice Project (CJP), una firma de abogados sin fines de lucro que forma parte de la Red de Asistencia Legal de Pensilvania. CJP busca proteger las necesidades básicas y los derechos legales de las personas y familias de bajos ingresos en Pensilvania para ayudarlos en sus esfuerzos de ser autosuficientes, mejorar nuestras vidas y la comunidad en la que vivimos.

1. ¿Qué pueden hacer los inmigrantes indocumentados si se sienten enfermos o creen que pueden tener COVID-19?

Estas personas deben buscar atención médica de inmediato. El DHS ha dicho que autorizará la Asistencia Médica de Emergencia (Emergency Medical Assistance) para personas indocumentadas que necesiten pruebas, diagnóstico y tratamiento de COVID-19. Si los inmigrantes indocumentados no tienen un proveedor de salud a quien llamar, pueden comunicarse con el Departamento de Salud de PA al 1-877-PA-HEALTH. El Departamento tiene una opción en español. Puede obtener más información en este enlace.

2. ¿Cómo uso la Asistencia Médica de Emergencia?

Los proveedores médicos saben cómo ayudar a los pacientes con las solicitudes de asistencia médica, y deben estar familiarizados con la Asistencia Médica de Emergencia (EMA). Es posible que no sepan que en el caso de COVID-19, presentar la solicitud de Asistencia Médica es el único requisito de DHS. La verificación habitual de EMA no será necesaria. El proveedor / solicitante solo debe indicar en la sección de notas de la solicitud EMA que usted está aplicando para una cobertura del COVID-19.

3. ¿Hay alguna limitación sobre quién puede recibir Asistencia Médica de Emergencia?

Si. Las personas deben cumplir con requisitos de ingresos para algunas categorías, pero con tantas personas perdiendo su empleo en las últimas semanas, esto puede no ser un problema. Si tienen ingresos, el análisis es un poco más complicado, pero podríamos ayudar con eso.

4. ¿Qué pueden hacer si se les pide que proporcionen una tarjeta de seguro?

A los inmigrantes indocumentados no se les puede negar atención medica por no estar asegurados. El paciente debe mencionar que ya está informado de su elegibilidad para recibir Asistencia Médica de Emergencia a través de DHS y requerir ayuda para presentar la solicitud. Si esto no funciona, pueden de comunicarse con nosotros.

5. ¿Puede ICE (u otras agencias) cuestionar o arrestar a inmigrantes indocumentados mientras buscan atención médica?

Las instalaciones de atención médica son “ubicaciones sensibles”, lo que significa que ICE no llevará a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de instalaciones de atención médica (hospitales, consultorios médicos, clínicas e instalaciones de atención de urgencia), excepto en circunstancias extraordinarias. Sin embargo, cualquier persona que pueda estar sujeta a la aplicación de la ley de inmigración debe comunicarse con CJP u otras organizaciones locales para obtener materiales informativos relacionados con sus derechos.

6. ¿Hay alguna otra organización local que ayude a coordinar la asistencia médica para inmigrantes indocumentados?

  • Algunas opciones son:
    • Birmingham Free Clinic – 2100 Jane Street; Pittsburgh, PA 15203 | 412-481-7900 ext. 281
    • – Squirrel Hill Medical Center – 4516 Browns Hill Rd Pittsburgh, PA 15217 | 412-422-7442
    • East Liberty Medical Center – 6023 Harvard St. 1st Floor | Pittsburgh, PA 15206 | 412-661-2802

7. ¿Qué otros recursos locales están disponibles para apoyar a personas indocumentadas durante la emergencia COVID-19?

Organizaciones como Casa San José, Latino Family Center, Latino Community Center, Pittsburgh Hispanic Development Corporation y CJP pueden brindar asistencia o conectarlos con otros proveedores de servicios.

8. ¿Dónde se encuentra CJP? ¿Cómo pueden comunicarse con CJP los Inmigrantes que necesiten ayuda?

En este momento todo nuestro personal está trabajando de forma remota. Nuestra oficina en Pittsburgh está ubicada en 100 Fifth Avenue, Suite 900, Pittsburgh, PA 15222. Por ahora, la mejor manera de comunicarse con nosotros es por correo electrónico (info@cjplaw.org) o por teléfono (Rafael Bullones – 412-580-8143).

Agradecemos a Community Justice Project por compartir esta valiosa información con nuestra comunidad. PRESENTE continuará estando en contacto con CJP para ayudar a los latinos de Pensilvania a mantenerse seguros, saludables e informados durante la pandemia del Coronavirus.

Comparte tus ideas y pensamientos con nosotros. Envia tu mensaje a admin@presentepgh.com.

DESAPARECIDO: Buscan a joven latino de 18 años visto por última vez en el centro de Pittsburgh

Detectives de la Unidad de Víctimas Especiales (SVU) buscan a Erick Huvaldo López-Bautista, de 18 años. Fue visto por última vez en el centro de Pittsburgh la madrugada del domingo (1/9) alrededor de las 2:20 a.m. en Stanwix St., cerca de Gateway Plaza caminando hacia Commonwealth Pl. Erick mide 5’5″ (1 m 65 cm) y…

Lee mas … DESAPARECIDO: Buscan a joven latino de 18 años visto por última vez en el centro de Pittsburgh

Inmigrantes venezolanos en Pittsburgh invitados a formar parte de grupo de apoyo regional

El grupo Venezolanos en Pittsburgh da la bienvenida a los compatriotas que han llegado a vivir a Pittsburgh y zonas aledañas recientemente y les presentan su Grupo de Apoyo para Inmigrantes Venezolanos. El grupo esta auspiciado por la organización sin fines de lucro Jewish Family and Community Services (@JFCSPGH ) con la finalidad de brindar…

Lee mas … Inmigrantes venezolanos en Pittsburgh invitados a formar parte de grupo de apoyo regional

Calle Roberto Clemente de Pittsburgh cambiará de nombre para incluir a su viuda Vera

La calle Roberto Clemente Drive en el vecindario de Oakland de Pittsburgh pasará a llamarse oficialmente Roberto y Vera Clemente Drive, en honor a la difunta esposa de la leyenda del béisbol.

Lee mas … Calle Roberto Clemente de Pittsburgh cambiará de nombre para incluir a su viuda Vera

Iglesias hispanas de Pittsburgh

Una de las cosas mas importantes en la comunidad latina es tener un lugar donde podamos compartir con otros en nuestra vida espiritual. Al llegar a Pittsburgh muchos latinos no saben cuales son las iglesias y templos mas cercanos. No hay problema. por que Presente comparte contigo algunos de las iglesias, templos y otros lugares…

Lee mas … Iglesias hispanas de Pittsburgh

Prepárate para gritar en las casas embrujadas y ferias de terror de Pittsburgh esta temporada

Para aquellos que disfrutan de las aventuras de terror, el area de Pittsburgh ofrece muchas opciones en esta época de Halloween (Dia de las Brujas!) este 2021. Aquí compartimos algunas de las casas embrujadas y experiencias de terror mas populares de la región. Algunas de ellas también ofrecen horas de visita con menos terror, aptas…

Lee mas … Prepárate para gritar en las casas embrujadas y ferias de terror de Pittsburgh esta temporada

Ayuda a mejorar el futuro de los latinos en Pittsburgh

El Latino Community Center esta planeando su enfoque para los próximos anos. Por esta razón, solicitan tu ayuda para entender las necesidades de nuestra comunidad. Toma un momento para llenar esta encuesta y dar tu opinión sobre lo que esta funcionando y lo que deberían cambiar. Para llenar el cuestionario en español visite esta página:…

Lee mas … Ayuda a mejorar el futuro de los latinos en Pittsburgh

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.