El pasado domingo, en el restaurante SoJu de Garfield en Pittsburgh, el Chef Fernando Ríos se preparaba para deleitar al público con la comida típica puertorriqueña de su Freakin Rican BBQ.

Afuera la larga fila empezó a formarse un poco antes de las 4pm. Bajo un sol que quemaba, todos seguían las recomendaciones de distanciamiento social con sus mascarillas puestas. Estaban emocionados y listos para esperar el tiempo que fuera para recibir su orden de arroz con gandules, habichuelas, pernil, tostones, pulpo al BBQ con ensalada de aguacate (palta) y muchas otras opciones del menu Caribeño.

“Disfruto tanto cuando cocino comida boricua. Los puertorriqueños juegan un papel muy importante en esta nación. Me gusta enseñarles a los americanos acerca de la cultura para que no sea un misterio. Quiero que nos vean tal y como somos, no un estereotipo” dijo el Chef Ríos.

Fernando nació en Pittsburgh pero durante su niñez viajaba a Nueva York con frecuencia. Allí observaba con atención a sus familiares preparar la comida autóctona de Puerto Rico. Ya más grande le encantaba compartir sus creaciones culinarias con amigos y conocidos – una de las razones por las cuales decidió convertirse en chef.

Cuando estaba en Pittsburgh siempre le hacía falta la comida boricua que disfrutaba tanto en Nueva York. Se prometió a si mismo hacer algo para traer los platos que le enorgullecen al público local y su oportunidad se dio antes de lo pensado.

Con el paso del huracán María por la isla en el 2017, decidió hacer un barbecue (asado) para ayudar con los esfuerzos de recuperación. El evento fue todo un éxito:

  • Las donaciones de dinero en efectivo superaron los $1000
  • Recibieron grandes cantidades de comida y productos no perecederos para enviar a la isla
  • La venta de comida pasó los $2000
  • El público celebró el haber conseguido comida boricua ¡aquí en Pittsburgh!

Luego de este evento y a petición popular, Freakin Rican BBQ participó en eventos “pop up” de verano y en restaurantes locales por dos años seguidos. Debido al Covid-19 los eventos del 2020 fueron aplazados hasta que finalmente Fernando anunció su anticipado regreso a Garfield en agosto. Y ya esta pensando en otro evento para un futuro cercano.

“Una de las cosas que más me gusta de Garfield es la diversidad. Me emociona ver a tanta gente de distintos grupos étnicos, puertorriqueños, otros latinos, y personas de la comunidad LGBTQ llegar hasta acá a probar la delicia de la comida de Puerto Rico” compartió Fernando.

Felicitamos a Fernando y a Freakin Rican BBQ por compartir su deliciosa comida puertorriqueña con nuestra comunidad.

Fernando Ríos es chef del restaurante SoJu ubicado en 4923 Penn Ave, Pittsburgh, PA 15224. Conéctate con Freakin Rican BBQ en los medios sociales para enterarte de su próximo evento pop up.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: