fbpx
Image by Smithsonian National Museum of the American Latino

El Museo Nacional del Latino Estadounidense abrirá su primera galería dedicada a la experiencia Latina el 18 de junio

El Museo Nacional del Latino Estadounidense inagurará la galería latina de la familia Molina el 18 de junio con su primera exposición – “¡Presente! Una historia latina de los Estados Unidos”. El museo latino abrirá la galería en el Museo Nacional de Historia Americana y ofrecerá exposiciones y programas a lo largo de 10 años hasta la apertura del museo. 

“La galería latina de la familia Molina es la primera muestra de lo que será el Museo Nacional del Latino Estadounidense,” dijo Jorge Zamanillo, director del Museo Nacional del Latino Estadounidense. “Tomará al rededor de 10 a 12 años abrir el edificio que albergará el museo pero la galería proporciona un avance del potencial del museo”.

Como primera exposición de la galería latina de la familia Molina, “¡Presente!” introduce al público conceptos claves, momentos y biografías que iluminaron el legado histórico y cultural de los latinos en EE. UU.  Además, la exposición cuenta las historias de latinos y latinas los cuales dieron forma a los Estados Unidos. La pacifista indígena Toypurina, el mexicano-americano César Chávez, el jugador de béisbol puertorriqueño Roberto Clemente, la activista guatemalteca Lisa Moreno, el colombiano-americano drag queen José Sarria y la cantante cubana-americana Celia Cruz son algunas de las figuras históricas y contemporáneas de la exposición.

Los 4,500 pies cuadrados de la galería están diseñados como un espacio donde las diferentes generaciones y culturas pueden celebrar y aprender a cerca de la historia y cultura latina durante todo el año. Todo el contenido está disponible en inglés y español.

Vitrinas altas hasta el techo están organizadas en cuatro categorías temáticas delimitando a su vez el espacio en la galería. Estas, muestran objetos históricos, documentos importantes, historias personales y gráficos interpretativos.

Los temas históricos cubren “legados coloniales”, “guerra y expansión de EE.UU.”, “historias de imigración,” y “trandormando la nación”. El teatro Somos proporciona un espacio contemplativo a los visitantes para que puedan ver la proyección de “Somos”. MUSLE, o Trazando la experiencia latina en EE. UU., muestra representaciones visuales de datos demográficos nacionales para contar la experiencia latina en los Estados Unidos.

La galería latina de la familia Molina ha sido possible gracias al apoyo de individuos, fundaciones y coorporaciones, incluyendo la donación de $10 millones de dólares por parte de la familia de C. David y Mary Molina. C. David Molina fue un líder en la salud pública en California y fundador de Molina Healthcare Inc. 

“Este es un año especial para la apertura de la galería latina de la familia Molina”, dijo Eduardo Díaz, director adjunto en funciones del Museo Nacional del Latino Estadounidense. “Hace 25 años el Smithsonian fundó el Centro Latino del Smithsonian para incrementar la representación latina en la institución, y como consecuencia se ha podido allanar el camino para el Museo Latino. Estoy orgulloso de haber podido jugar un papel en el desarrollo de la galería y de haber podido ayudar en acomodar al nuevo Museo Latino”.

Para complementar la celebración de la apertura de la galería y conmemorar los 25 años de latinidad en el Smithsonian, abriran el mes de la herencia hispana en septiembre con dos días de celebraciones y eventos abiertos al público. Estos incluyen: 

Viernes, 16 de septiembre: Fiesta de baile por la noche
Un evento por la noche con música, baile, y experiencias culturales interactivas. El evento incluirá actividades de la cultura pop y recorridos con guías por la galería latina de la familia Molina. Este evento incluirá música en vivo y talleres de baile. Cocina latina y bebidas estarán a la venta. Este evento es gratuito y requiere entrada. Para mayores de 21.

Sábado, 17 de septiembre: Día familiar sobre la herencia latina
Este festival intergeneracional incluirá un gran abanico de actividades educativas incluyendo espectáculos en celebración a los 25 años de latinidad en el Smithsonian. El evento mostrará historia latina, arte y cultura, destacando diferentes museos del Smithsonian y centros culturales a través de actividades y colecciones, así como la colaboración con organizaciones latinas. Actividades divertidas para familias incluirán un teatro de marionetas y demostraciones culinarias así como cultura pop y programas para adultos. Este día también servirá para destacar a los latinos en el campo del deporte. Concluirá con un concierto de espectáculos musicales que capturarán la diversidad latina, incluyendo música urbana y salsa. 

A cerca del Museo Nacional del Latino Estadounidense

El Museo Nacional del Latino Estadounidense fomenta la representación, entendimiento y apreciación de la historia y cultura latina en los Estados Unidos. El museo proporciona fuentes financieras y colabora con otros museos para expander así la investigación académica, los programas públicos, contenido digital, colecciones, y más. La Galería Latina de la Familia Molina del Museo Nacional del Latino Estadounidense será la primera galería del Smithsonian dedicada a la experiencia latina. La legislación que creó el Museo Nacional del Latino Estadounidense fue aprobada el 27 de diciembre, 2020. Para más información,
visita latino.si.edu, y síguenos en @USLatinoMuseum en  Facebook, Instagram y Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.