fbpx

La importancia de los horarios del sueño durante el aislamiento

Es probable que debido a la indicación de quedarse en casa durante la contingencia por el COVID-19 varias de las actividades cotidianas hayan cambiado drásticamente, en especial los horarios en los que realizamos las labores del día, levantarse más tarde, comer desfasados, ir frecuentemente al refrigerador a tomar snacks, sentirse desganados por la mañana y a medida que va avanzando el día sentirse con más energía terminando por realizar las acciones productivas diarias en horarios más tardíos para terminar acostándose muy noche o inclusive en la madrugada. 

Si bien lo anterior no es una regla general y existen las personas que siguen realizando sus actividades en sus horarios habituales, la gran mayoría se identifica con lo descrito, es por esto la importancia de abordar un término denominado ciclo circadiano.

Se refiere en una explicación muy superficial a la relación existente entre la Fisiología y el reloj biológico, es decir, el cómo los procesos metabólicos del cuerpo (alimentación, disponibilidad de energía para las actividades diarias, estado óptimo del sistema inmune, agilidad mental) se ven afectados por los horarios de sueño durante la luz o la oscuridad del sol.

Existe evidencia científica comprobada de que cambios bruscos o cambios repetitivos entre ciclos de luz-oscuridad invertidos conducen a una alteración en las funciones metabólicas del cuerpo, las principales son:

Ingesta de alimentos, obesidad y diabetes – Existen 2 hormonas muy importantes al momento de hablar de nutrición, la grelina y la leptina, estas sustancias se regulan en el momento del sueño, si hay un sueño corto o desfasado en el ciclo circadiano su producción es deficiente, lo que se traduce en problemas para regular el apetito, provocando un deseo de consumir alimentos con mayor contenido calórico y de carbohidratos. Además la exposición continua a niveles altos de azúcar promueve a largo plazo el sobrepeso y la obesidad, aunado a el cansancio que provoca la falta de sueño y las pocas ganas de realizar actividad física nos encontramos con factores de riesgo para desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes.

Estabilidad cognitiva – La agudeza mental está íntimamente relacionada con los procesos adecuados de sueño, durante la fase de movimientos oculares rápidos al dormir se realiza el proceso de instauración de la memoria por ejemplo, esto quiere decir que lo que normalmente se procesa cognitivamente en un día de manera normal es seriamente afectado cuando no hay un descanso óptimo, esto incluye la concentración, el estado de ánimo y el estado de alerta.

Sistema inmune – Esta claro para la comunidad científica desde hace varios años que cuando un individuo tiene una mala cantidad y calidad de sueño el sistema inmune se ve afectado haciéndonos más propensos a enfermar y tardando más en recuperarnos de algún padecimiento. 

Las recomendaciones para mantener el metabolismo funcionando en óptimas condiciones son simples, fijar horarios para comer, realizar las tareas del día y para dormir que coincidan todos los días, si bien no hay que seguirlos estrictamente, al poner horarios y estar mentalizados en el cumplimiento de estos estamos ayudando a ser conscientes de la normalidad circadiana y por ende poco a poco regular el reloj biológico, además cada vez que se cumple una tarea cerca del horario establecido se desemboca una sensación de logro y realización que mantiene y estimula un buen estado de ánimo, vital en estos días. 


Referencias bibliográficas “La importancia de los horarios del sueño en la contingencia”

  1. Mendoza, Jorge (2009). NEUROBIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCADIANO: SU ENCUENTRO CON EL METABOLISMO. Suma Psicológica, 16(1),85-95.[fecha de Consulta 17 de Abril de 2020]. ISSN: 0121-4381. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1342/134214337008
  1. Sara J. Carlson, R.N., C.D.E. (2020). COVID-19 y tu salud mental. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731

Eric J. Olson, M.D (2018). Falta de sueño ¿puede enfermarte?. Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/insomnia/expert-answers/lack-of-sleep/faq-20057757

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.