fbpx

La vacunación contra el COVID-19 y los niños

Escrito por la Dra. Johanna Vidal-Phelan, MD, MBA, FAAP

Con el comienzo de este nuevo año debemos hacer la vacunación contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, una prioridad para los miembros de nuestras familias.

Las vacunas de COVID-19 han sido aprobadas para niños de cinco años en adelante. Al igual que los adultos, los niños deben estar protegidos contra el COVID-19. Las vacunas de COVID-19 son seguras y efectivas. Como pediatra, recomiendo a los padres de familia que saquen tiempo para vacunar a sus hijos en preparación de cualquier celebración familiar o reuniones.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la vida de muchos niños. Desde el inicio de la pandemia hasta mediados de noviembre del 2021, 6.8 millones de niños han dado positivo en las pruebas de COVID-19. Los niños pueden infectarse y enfermarse gravemente con COVID-19 y pueden padecer complicaciones del virus tanto a corto como a largo plazo. Cuando usted vacuna a sus niños contra el COVID-19, usted los está protegiendo contra el virus, reduciendo el riesgo de hospitalización y complicaciones de la enfermedad. Inmunizar a los niños contra el virus de COVID-19 también ayuda a proteger a otros miembros de la familia que tienen afecciones médicas vulnerables, como abuelos ancianos o bebés recién nacidos que son demasiado pequeños para recibir la vacuna.

Vamos a discutir algunas preguntas que los padres pueden tener sobre la vacuna de COVID-19:

Pregunta #1: ¿Puede uno contraer el coronavirus de la vacuna de COVID-19?

No, usted no puede contraer el coronavirus de la vacuna de COVID-19, pues la vacuna no contiene el virus. La vacuna de COVID-19 es segura y no hará que usted, ni su hijo o hija, se enfermen con el virus de coronavirus.

Pregunta # 2: ¿Puede la vacuna de COVID-19 causar problemas de fertilidad?

No, la vacuna de COVID-19 no causa ningún problema de fertilidad. Las vacunas de COVID-19 protegen contra el coronavirus. Los estudios han demostrado que no hay evidencia de que las vacunas de COVID-19 causen problemas relacionados con la fertilidad.

Pregunta # 3: Si mi hijo/hija ya tuvo COVID-19, ¿todavía necesita una vacuna?

Para todos los niños de 5 años en adelante, se recomienda la vacuna de COVID-19, incluso después de tener la enfermedad de coronavirus. La vacunación contra el COVID-19 proporciona mayores niveles de protección (inmunidad) en comparación con la enfermedad viral sin inoculación. Independientemente de haber tenido la enfermedad de COVID-19, el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomienda la vacunación. Si tiene alguna pregunta, hable con su proveedor médico.

Pregunta # 4: ¿Puede mi hijo/hija recibir la vacuna de COVID-19 si recientemente recibió otra vacuna?

Si, su hijo/hija puede recibir la vacuna de COVID-19 con otras vacunas, incluyendo la vacuna contra la influenza. A medida que comienza la temporada de influenza, los niños (y los adultos por igual) pueden recibir las vacunas de COVID-19 y la influenza al mismo tiempo. Por favor, no demore en hacer su cita y recibir estas vacunas. Ahora es el momento de hacer estas citas tan importantes. 

Pregunta # 5: ¿Cuándo es inmune mi hijo/hija después de recibir la vacuna de COVID-19?

Los padres deben saber que su hijo/hija no es inmune después de recibir solo una de las dos vacunas de COVID-19 necesarias. Los niños deben recibir 2 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, separadas por al menos 3 semanas (o 21 días). Su hijo/hija no estará protegido contra COVID-19 hasta 2 semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna (en el momento de esta publicación, diciembre de 2021, la vacuna Pfizer-BioNTech es la única vacuna de COVID-19 aprobada para niños de 5 a 18 años).

La buena noticia es que desde que se aprobó la vacuna de COVID-19 en mayo de 2021 para niños de 12 años en adelante, millones de niños y adolescentes han sido vacunados contra el COVID-19. A partir de noviembre de 2021, las vacunas de COVID-19 están aprobadas para niños de 5 años en adelante. Como padre, le pido de todo corazón a las familias que no se demoren en darle la vacuna de COVID-19 a sus hijos/hijas lo más antes posible. Mis dos hijos, de 16 y 12 años, ya están vacunados contra el COVID-19, lo que brinda a nuestra familia una gran tranquilidad cuando van a la escuela (con sus máscaras) todos los días.

Los padres de familia pueden contactar a la oficina de su pediatra o médico familiar local para hacer una cita de vacunación para los niños contra el COVID-19. Las familias también pueden visitar Vaccines.gov o Vacunas.gov (en español) para encontrar oficinas, farmacias y clínicas locales que brindan vacunas de COVID-19. Para hacer una cita para vacunación del COVID-19 en UPMC, puede ir a Vaccine.UPMC.com o llamar al 1-844-876-2822 de 8:00 A.M. a 5:00 P.M., los siete días de la semana. Las vacunas de COVID-19 están disponibles sin costo, independientemente del estado migratorio o de seguro médico.

Mientras planeamos el comienzo de un nuevo año, vacunemos a nuestras familias contra el COVID-19. Junto con el uso de máscaras y el lavado de manos, las vacunas son una herramienta extremadamente poderosa para ayudar a proteger a nuestras familias y niños.

Referencias en español: CDC: Vacunas contra el COVID-19 para niños y adolescentes. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/children-teens.htm


Escrito por la Dra. Johanna Vidal-Phelan, MD, MBA, FAAP – Senior Medical Director of Quality and Pediatrics, UPMC Insurance Division & Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Pittsburgh, UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.