Latinos obtienen recursos y ayuda esencial a través de United Way PA 211

La línea de ayuda PA 211 Southwest de United Way es una fuente completa de información, recursos y servicios locales. Como parte de una red nacional, PA 211 Southwest atiende a personas de los condados de Allegheny, Armstrong, Beaver, Butler, Cambria, Fayette, Greene, Indiana, Lawrence, Mercer, Somerset, Washington y Westmoreland. Las personas necesitadas solicitan ayuda en línea, a través de mensajes de texto, llamadas o mediante su nueva aplicación web, y luego un navegador de recursos les ayuda a evaluar sus necesidades y a coordinar la asistencia. 

La mayoría de las solicitudes de ayuda que recibe el 211, son de personas que buscan ayuda para satisfacer necesidades básicas como vivienda, alimentos, transporte, atención medica y asistencia para los servicios públicos. En cuanto al transporte, ayudan a coordinar los viajes a las citas médicas a través de Northern Area Multi-Service Center (NAMS) y una asociación con Lyft. También ayudan con un programa de estabilidad de la vivienda junto con Jewish Family and Community Services (JFCS). Otra manera de ayudar es con el programa de preparación de impuestos gratis de United Way, programando citas con voluntarios certificados por el IRS para ayudar a cualquier persona con un ingreso familiar de menos de $57,000 al año.

Los navegadores de recursos del 211 hablan 150 dialectos lingüísticos. En los últimos seis meses, el PA 211 Southwest de United Way tuvo 120 contactos de habla hispana. 

Renata, una madre hispanohablante de dos hijos con discapacidad visual, llamó preocupada por el acceso a alimentos. Había recibido referencias de PA 211 Southwest por unos meses, y una entrega del Programa de Acceso a Alimentos de Emergencia (EFA – Emergency Food Access Program) a través de la colaboración de 211 con proveedores de servicios locales. Cuando se le acabaron los cupones de alimentos y no tenía forma de llegar a la despensa, el 211 la puso en contacto con el Greater Pittsburgh Community Food Bank (GPCFB) y sus entregas de emergencia a personas vulnerables. 

La necesidad de asistencia a través del 211 ha crecido a lo largo de los años y especialmente durante el 2020. Desde el inicio de la pandemia han llegado casi 150,000 solicitudes a su línea de ayuda. El 211 ha ampliado sus servicios respondiendo a las preguntas de la COVID-19, proporcionando asistencia a las nuevas necesidades que ha traído la pandemia y, en colaboración con el Departamento de Salud del Condado de Allegheny (ACHD), programando las citas para las vacunas para los mayores de 65 años con acceso limitado a Internet.

“No puedo pensar en inglés cuando estoy alterada, así que fue un alivio poder hablar en español cuando llamé a PA 211 Southwest”, enfatizó Rosaline. 

Rosaline, otra cliente hispanohablante que necesitaba ayuda para pagar el alquiler de vivienda recibió un referido al 211 a través del Latino Community Center. Ella y sus compañeros de piso eran empleados de restaurantes que fueron despedidos durante el cierre de la pandemia. Trabajaron con ella para presentar una solicitud del Programa de Estabilización de la Vivienda (HSP). El programa proporciona ayuda financiera para un solo pago o a corto plazo para evitar una crisis de vivienda. Gracias a la conexión realizada por la línea de ayuda de United Way PA 211 Southwest, Rosaline pudo permanecer en su casa.

Una de las peticiones más comunes ha sido la ayuda para programar las citas de la vacuna de COVID, y las referencias a las clínicas apropiadas. Personas como Ignacio y su esposa Silvia, ambos de 70 años, que tienen condiciones médicas que aumentan su riesgo de complicaciones por el coronavirus. Un Navegador de Recursos 211 con uso del idioma español les ayudó a concertar su cita e incluso organizó servicios de traducción una vez que llegaran al lugar de vacunación. La pareja estaba muy agradecida.

Cuando el PA 211 Southwest de United Way se puso en marcha en 2011, dos navegadores de recursos respondían a 25 llamadas al día. Hoy en día, 34 navegadores de recursos responden a 1,000 solicitudes cada día. La gente encuentra el 211 a través de agencias comunitarias, como el Latino Community Center, campañas de mercadeo, redes sociales, de boca en boca y no es necesario comunicar su estatus legal

Nuestra comunidad es afortunada de tener un recurso como el 211 para ayudar en tiempos de necesidad. Se anima a cualquier persona que pueda utilizar la asistencia para llegar a 211 marcando 2-1-1, visitando el sitio web o la nueva aplicación web, o a través de mensajes de texto enviando su código postal al 898-211.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.