La gente se refugia en la galería de la Cámara de Representantes mientras los manifestantes tratan de entrar en la Cámara de Representantes en el Capitolio de EE.UU. el miércoles 6 de enero de 2021, en Washington. (Foto AP/Andrew Harnik)

Spotlight PA es una sala de redacción independiente y no partidista impulsada por el Philadelphia Inquirer en asociación con PennLive/The Patriot-News, TribLIVE/Pittsburgh Tribune-Review y los medios de comunicación públicos de la WITF. Suscríbase a nuestros boletines gratuitos.

HARRISBURG – Los legisladores estatales de Pensilvania denunciaron la violencia en Washington el miércoles después de que una turba de partidarios de Trump entrara en el Capitolio de EE.UU. para impedir el recuento oficial de los votos del Colegio Electoral.

Los principales republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado del estado dijeron en declaraciones que el caos no era aceptable.

“El tamaño de la multitud en DC es un símbolo de lo divididos que estamos”, dijo el líder de la mayoría del Senado Kim Ward (D., Westmoreland) en un tweet. “La violencia no estaba bien cuando los grupos estaban destruyendo la propiedad el verano pasado: no está bien ahora. Somos un país de leyes y sin leyes, estamos condenados”.

En la Cámara de Representantes, los líderes republicanos dijeron en una declaración conjunta, “Cualquier acto de violencia o destrucción es un crimen y debe ser tratado como tal”.

“Una impugnación al proceso electoral está dentro de los derechos de los miembros del Congreso y ha sido ejercida por miembros de ambos lados del pasillo en diferentes momentos de la historia de nuestra nación”, dijo el Presidente Bryan Cutler (D., Lancaster) y el Líder de la Mayoría Kerry Benninghoff (D., Center).

 “Sin embargo, ese proceso conduce al debate y al diálogo, no a la violencia y al caos”.

Los líderes republicanos tanto de la Cámara como del Senado del estado, a los que se unieron docenas de miembros de sus bancadas, se opusieron al conteo del Colegio Electoral del miércoles y han puesto en duda la integridad de la elección presidencial del estado.

Sus inquietudes – sobre la orientación de la Secretaria de la Mancomunidad Kathy Boockvar y los fallos de la Corte Suprema del estado – han sido litigadas en la corte y rechazadas por los jueces, muchos de ellos nombrados por Trump.

 “Cuando nuestras normas y leyes no se cumplen, el caos se apodera de nosotros”, dijo el Presidente del Senado Interino Jake Corman (D., Center) en una declaración. “Lo que está sucediendo en DC nunca debería suceder.”

Al menos un ex legislador estatal y un miembro activo estuvieron en Washington el miércoles, ya que el presidente Donald Trump prometió “nunca conceder” la elección que perdió.

Rick Saccone, ex representante estatal republicano y candidato al Congreso en 2018, viajó a Washington “para salvaguardar nuestra nación”, escribió en su página de Facebook el miércoles por la mañana.

Al final de la tarde, la página de Saccone mostró una foto suya con el senador estatal Doug Mastriano (D., Franklin), diciendo que se encontró con el “compañero patriota” cerca del Capitolio. La oficina de Mastriano no respondió a las múltiples preguntas.

Poco después de ese post, se publicó un video de Saccone hablando en su cuenta con la descripción, “Estamos invadiendo el capitolio. Nuestra vanguardia ha atravesado las barricadas. Salvaremos esta nación. ¿Están conmigo?” Todas las fotos y videos lo mostraron en un autobús o en las afueras del Capitolio.

A las 5:37 p.m., el video fue eliminado de la página de Facebook de Saccone. “Todos los miembros de nuestro grupo participaron en una asamblea pacífica de la Primera Enmienda. Era parte de la metáfora de asaltar el castillo por así decirlo”, escribió.

En noviembre, Mastriano organizó una audiencia del Comité de Políticas de la Mayoría del Senado en Gettysburg con el abogado de Trump, Rudy Giuliani, quien presionó su caso infundado de que se habían robado las elecciones. Ward, el líder de la mayoría del Senado, asistió al evento.

Los demócratas estatales llamaron el miércoles a los líderes republicanos de la Cámara y el Senado de Pensilvania “a denunciar inmediatamente y de manera incondicional esta violencia y a apoyar el estado de derecho y la transición pacífica del poder”.

El líder de la minoría del Senado Jay Costa (D., Allegheny) dijo en Twitter, “Lo que está sucediendo ahora mismo en Washington DC no es una protesta legal. Es un violento intento de toma de poder de todo nuestro gobierno – instado por el Presidente Donald Trump.”

El gobernador Tom Wolf llamó a los eventos “un intento de golpe de estado” y dijo que eran el “resultado directo de una deliberada campaña de desinformación por parte de los republicanos desde el presidente hasta los legisladores en Pensilvania”.

“Mintieron sobre los resultados de las elecciones. Mintieron sobre el fraude electoral. Mintieron sobre mi administración y otros gobernadores”, dijo en una declaración. “Las acciones de los republicanos en Pensilvania y en todo el país han llevado a la violencia. Es su culpa. No debería haber ninguna equivocación”.

“I’m here because our election has been stolen in every possible way,” Ann Van Tassel (left, in green) said.

Afuera del Capitolio de Pennsylvania en Harrisburg justo antes de las 4:30 p.m., un pequeño grupo de personas se reunió cerca del frente del edificio para protestar por los resultados de la elección presidencial.

“Estoy aquí porque nos han robado las elecciones de todas las maneras posibles”, dijo Ann Van Tassel, 56 de Hanover.

Charlotte Keith y Ed Mahon de Spotlight PA contribuyeron con el reportaje.

100% IMPORTANTE: Spotlight PA depende del apoyo finaciero de fundaciones y lectores como usted  comprometidos con el periodismo de responsabilidad que obtiene resultados. Conviértase en miembro hoy mismo en spotlightpa.org/donate.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: