Alison Zapata pintando el mural con estudiantes de la Escuela Primaria Beechwood.

La artista visual Alison Zapata y los estudiantes del programa SOY PGH del Centro Comunitario Latino dieron sus últimos toques a un increíble mural que representa la herencia hispana. 

El Centro Comunitario Latino (LCC) encargó la obra de arte de 4 x 16 pies pintada en compuesto de aluminio con el apoyo de Pittsburgh Center for the Arts & Media y la financiación del Pennsylvania Arts Council (PCA). Orgullo en la Herencia Latina fue el tema elegido para la obra pintada en un estilo de arte folclórico vibrante y colorido. Los símbolos representados en el mural incluyen: especies nativas de aves y plantas, Angel Falls, arte folclórico, la industria del café, volcanes, la cordillera de los Andes y Frida Kahlo. 

Zapata compartió su alegría de haber podido trabajar junto a los estudiantes del LCC y su confianza en la misión del Centro de proporcionar oportunidades de la más alta calidad para los niños.

«Lo que me encantó de este proyecto es que el beneficio es doble. Los estudiantes se enorgullecen individualmente de aprender habilidades creativas, así como de ser parte de un mural que muestra la belleza y la dignidad de la diáspora latina. Tienen la oportunidad de compartir el amor por su cultura con su comunidad y eso es bastante enriquecedor» dijo Alison.

Para comenzar la obra de arte, la instructora Aleira Gilbert dirigió a los estudiantes en la investigación de imágenes de varios países de la diáspora latinoamericana. Luego, Alison tomó las imágenes que los estudiantes eligieron y diseñó un mural para unificar sus ideas colectivas en una hermosa composición para contar su historia. Todos trabajaron juntos en la Beechwood Primary School durante 20 semanas usando pintura acrílica. Les tomó de octubre a febrero completar su visión de la herencia y cultura latina.  

Los niños quedaron sumamente orgullosos de su trabajo. SOY PGH es el programa bilingüe para después de la escuela de LCC para ninos que asisten de kindergarten a 5to grado el cual tiene como objetivo mejorar los resultados académicos de los jóvenes latinos, a la vez que aumenta el orgullo de los estudiantes por su lengua materna y su herencia. SOY Pittsburgh se encuentra en su tercer año de programación y en su tercer año de colaboración con Alison y PCA para desarrollar el orgullo de los estudiantes en su herencia a través de las artes.  

¡El Centro Comunitario Latino en el Downtown de Pittsburgh albergará el mural y los estudiantes están emocionados de ver el fruto de su trabajo en exhibición!

El Centro Comunitario Latino desea agradecer a todos los involucrados por esta increíble colaboración: Alison Zapara, Artista Visual; Mary Brenholts, Directora del Programa de Artistas en Comunidades del Centro de Artes y Medios de Pittsburgh; Rosamaría Cristello, Directora Ejecutiva de LLC; Emily Blair, Directora de Programas Educativos de LLC; Aleira N. Gilbert, Instructora de Tiempo Después de la Escuela de LLC; Jennifer Geiser, Asistente de Tiempo Después de la Escuela de LLC/Coordinadora de Voluntarios de SOY PGH; y Daniel Santander, Asistente de Tiempo Después de la Escuela.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: