Spotlight PA es una sala de redacción independiente y no partidista impulsada por The Philadelphia Inquirer en asociación con Pittsburgh Post-Gazette y PennLive/Patriot-News. Regístrate para recibir nuestro boletín semanal sin costo.

Por Rebecca Moss de Spotlight PA

HARRISBURG — El mayor defensor de la asistencia social para adultos mayores del país, AARP, ha instado al gobernador Tom Wolf a que publique una lista en la que se indique qué centros de atención a largo plazo de Pensilvania han confirmado casos de coronavirus.

“Con la crisis que continúa empeorando, no podemos darnos el lujo de esperar otro segundo para aclarar las situaciones que enfrentan los residentes y el personal de nuestros centros de atención para adultos mayores”, escribió el Director Estatal de AARP, Bill Johnston-Walsh, en una carta dirigida al gobernador. “Nuestro sistema debe ser más transparente”.

El número de residentes y personal en los centros de atención a largo plazo afectados por el coronavirus casi se ha duplicado durante la semana pasada, con 5,679 casos positivos entre los residentes y 849 muertes, más de la mitad de todas las muertes relacionadas con el coronavirus en Pensilvania.

Lyndsay Kensinger, portavoz de Wolf, dijo que no estaba segura de si el gobernador había recibido la carta de AARP, fechada el martes.

Hasta el momento, el estado se ha negado a divulgar los nombres de las más de 400 instalaciones con muertes y casos reportados. Inicialmente, la administración de Wolf dijo que los datos de hogares de ancianos se informaban a través de múltiples vías y que su divulgación podría conducir a imprecisiones.

Más tarde, Nate Wardle, portavoz del Departamento de Salud, dijo que la lista no se daría a conocer debido a la Ley de Prevención y Control de Enfermedades, que ya tiene décadas de antigüedad. La ley prohíbe la divulgación de registros de enfermedades por parte de las autoridades estatales o locales – excepto cuando sea necesario para llevar a cabo la intención de la ley, que es controlar la propagación de la enfermedad en una comunidad.

Varios estados, incluyendo Kentucky y Minnesota, han revelado los nombres de las instalaciones. Esta semana, Nueva Jersey comenzó a publicar datos. La semana pasada, Pensilvania reveló el número de casos y defunciones por condado ocurridos en hogares de ancianos.

Las familias y el personal han dicho que algunos proveedores de cuidados no han sido transparentes sobre cuántas personas han estado expuestas o han muerto en los hogares de ancianos del estado, y que el acceder a la información sobre sus seres queridos, incluyendo el saber si están seguros, ha sido una tarea ardua.

Esas preocupaciones se ven agravadas por el hecho de que a las familias se les prohíbe en gran medida visitar las instalaciones, y los funcionarios estatales y federales han suspendido las inspecciones en todos los casos, excepto en los que hay vidas en riesgo.

En ausencia de datos de Pensilvania, Spotlight PA documentó casos o muertes en aproximadamente 100 instalaciones utilizando informes de noticias o información de familiares y empleados.

El gobierno federal dijo el domingo que tomará medidas para exigir más transparencia al ordenarles a los proveedores que reporten los casos a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid directamente, así como que reporten los padecimientos relacionados con el coronavirus a los residentes y las familias, o enfrentaran acciones legales de no hacerlo.

La agencia dijo que hará que los datos estén disponibles públicamente, pero aún no ha proporcionado un marco de tiempo. No está claro si se divulgarán los nombres de las instalaciones.

A principios de abril, los senadores Bob Casey (D., PA) y Ron Wyden (D., OR) instaron a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades a hacer pública la lista de centros de atención a largo plazo afectados, diciendo que esta información es vital para controlar la crisis.

“En este punto, necesitamos poder obtener esta información”, dijo Johnston-Walsh, de AARP. “Nos preocupa que las familias permanezcan en la oscuridad sobre el cuidado que reciben sus seres queridos. Nos preocupa que el público sea dejado a oscuras”.

100% ESENCIAL: Spotlight PA depende de donaciones de fundaciones y lectores como ustedes quienes están comprometidos con el periodismo de rendición de cuentas con resultados. Si valoras este informe, por favor realiza una donación hoy mismo en spotlightpa.org/donate.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: