Artículo de PublicSource. PublicSource es la única organización de noticias digital sin fines de lucro que cumple con su misión de entregar informes y análisis de servicio público en la región de Pittsburgh. Apoye a PublicSource con un donativo.

Una semana después de la muerte de George Floyd bajo la custodia de la policía de Minneapolis, una marcha pacífica en Pittsburgh a la que asistieron cientos de manifestantes del Black Lives Matter en East Liberty terminó con consignas y canciones alrededor de las 6:45 p.m. del lunes.

Desde ese momento muchos de los manifestantes comenzaron a dispersarse, con sus carteles metidos bajo los brazos. Los negocios del vecindario habían cerrado temprano el lunes; Whole Foods, CVS, el banco PNC, Kahuna, Muddy Waters y Bird On The Run habían reforzado sus ventanas, aparentemente por nada.

Pero en tan solo media hora, las tensiones aumentaron entre los manifestantes restantes y la policía. Alrededor de las 7:15 p.m. una gran multitud de manifestantes se enfrentó a la policía frente al edificio de departamentos Kennilworth en la intersección de Centre y Negley. Cantando, y con las manos simbólicamente en el aire, la multitud se mantuvo firme. Varios manifestantes lanzaron piedras y botellas de agua a la policía, que permaneció en formación.

Después de emitir múltiples advertencias que declaraban la protesta como una “reunión ilegal”, la policía, con equipo antidisturbios, disparó varias ráfagas de gas lacrimógeno y balas de goma, obligando a los manifestantes a retirarse por Centre Avenue. Los manifestantes fueron obligados a retroceder hasta llegar a Whole Foods y hacia las calles adyacentes. El SWAT y la policía estatal a pie y a caballo apoyaron a la policía de Pittsburgh para despejar la avenida, con helicópteros volando por encima. Al menos un manifestante resultó herido por una bala de goma. Se ordenó a los medios de comunicación que retrocedieran de la primera línea y sólo se les permitió acceder a las calles adyacentes.

Las autoridades se colocaron en todo East Liberty para despejar el vecindario. Un grupo de SWAT, y las policías estatal y local se instalaron en las afueras de la pizzería Capri en la intersección de las avenidas Highland y Penn. Los oficiales se pusieron sus máscaras de gas, advirtiendo a los reporteros sobre el riesgo de ser alcanzados. Más abajo en Penn, los oficiales se pararon en la puerta principal de Target y en el techo. Al menos cuatro manifestantes fueron sometidos en el suelo con gas lacrimógeno y arrestados después del toque de queda de las 8:30 p.m. Al final de la noche, el Director de Seguridad Pública de Pittsburgh, Wendell Hissrich, informó que hubo 20 arrestos y dijo que nueve oficiales y dos manifestantes resultaron heridos.

“Esta fue una protesta pacífica, pero cuando terminó en Target, un pequeño grupo empezó las provocaciones. Los oficiales observaron a un manifestante acercarse y amenazar a un periodista local. Otro manifestante intervino”, según un tweet publicado a las 9:29 p.m. en la cuenta oficial de Twitter del departamento de seguridad pública.


Actualización del 2 de junio:

Aunque el alcalde Bill Peduto y el comandante de la policía de Pittsburgh, Jason Lando, dijeron durante las conferencias de prensa del lunes pasado que la policía había usado “humo, no gas” durante la protesta anterior, los efectos parecían ser sorprendentemente similares a los efectos del gas lacrimógeno, como lo han explicado los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades. El reportero que esto escribe, junto con muchas otras personas en la escena, experimentó sensaciones de ardor y picazón en los ojos, la garganta y la piel, así como mareos. Para el reportero, estas sensaciones persistieron durante la noche y hasta bien entrada la tarde del martes en forma de ojos secos y adoloridos, tos y picazón en la piel.

La cuenta de Twitter del Departamento de Seguridad Pública de Pittsburgh informó que un “[p]olicía usó humo y luego gas”. El portavoz de Seguridad Pública Chris Togneri dijo a PublicSource el martes por la tarde que ha habido confusión sobre las áreas de la protesta en las que se detonó gas lacrimógeno y en cuáles no. Confirmó que se utilizó gas en algunos lugares “del área de East Liberty después de que se emitieran órdenes adicionales para dispersarse y ayudar a la policía en sus esfuerzos por despejar las calles”.


Actualización del 3 de junio:

El alcalde de Pittsburgh Bill Peduto está solicitando investigaciones de terceros sobre las protestas del 1 de junio en East Liberty. Dijo que ha leído sobre las mejores prácticas de dispersión de multitudes y ha revisado los relatos de la policía y los ciudadanos sobre lo que pasó el lunes por la noche.

“Sin duda, hay una diferencia de opinión sobre lo que pasó ese día y la idoneidad de las acciones de la Oficina de Policía de Pittsburgh”, dijo Peduto en su declaración.

El alcalde está pidiendo a la Oficina de Investigaciones Municipales y a la Junta Ciudadana de Evaluación de la Policía –junto con la ACLU, NAACP y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos– que lleven a cabo las investigaciones. En su carta a la OMI, Peduto plantea varias preguntas, incluso sobre el uso del gas, que quiere ver contestadas: https://bit.ly/3dy3ep1


A continuación, algunas de las escenas de la marcha pacífica del lunes y los enfrentamientos posteriores:

(Photo by Nick Childers/PublicSource)
(Photo by Nick Childers/PublicSource)
Participante de las protestas de Black Lives Matter eleva su puño en muestra de solidaridad (Photo by Nick Childers/PublicSource)
Asistente de protestas Black Lives Matter con una pancarta que dice “NO SOY UN MATÓN” (Photo by Nick Childers/PublicSource)
Asistentes de la protesta Black Lives Matter marchan por East Liberty Boulvard y Penn Avenue (Photo by Nick Childers/PublicSource)

Vea mas fotos en la página de PublicSource.

Esta noticia llega a ustedes gracias a una alianza con PublicSource. PRESENTE agradece a Public Source por la oportunidad de brindar noticias de calidad a la comunidad latina de Pittsburgh y el oeste de PA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: