fbpx

Preguntas frecuentes sobre el frustrante despliegue de vacunas en Pensilvania

Socios de Noticias de PRESENTE – Agradecemos a Spotlight PA por brindar noticias importantes del estado al público latino del oeste de PA. Conviértete en un socio de noticias de Presente – LatinoNews@PresentePgh.com.

Spotlight PA es una sala de redacción independiente y no partidista impulsada por The Philadelphia Inquirer en asociación con PennLive/The Patriot-News, TribLIVE/Pittsburgh Tribune-Review y WITF Public Media. Inscríbete sin costo a nuestros boletines.

Por Ese Olumhense de Spotlight PA

Pensilvania se encuentra en medio de un frustrante despliegue de vacunas, y eso es decir poco. Esto se debe principalmente a la escasez de la vacuna en general. Para empeorar las cosas, ha sido el sistema fragmentado del Estado para encontrar y recibir vacunas, que ha sido una fuente importante de quejas públicas. Encima de esto llegan las noticias sobre las variantes emergentes del coronavirus, las cambiantes recomendaciones de mascarillas y lo que todo esto significa para vivir nuestras vidas.

El jueves 11 de febrero, Spotlight PA organizó un evento en vivo de preguntas y respuestas con expertos en salud y activistas de todo el estado para abordar algunas de las preguntas más urgentes. A continuación, recopilamos algunas de las preguntas más frecuentes e información útil.

Si te ayudó algo de esta historia para el servicio público, devuelve el favor y apoya a Spotlight PA para que otros puedan beneficiarse más adelante.

¿Cómo pueden las personas obtener una cita para vacunarse?

Muchas personas han expresado su frustración por el proceso de encontrar y reservar una cita para vacunarse. En Pensilvania, puedes encontrar proveedores de vacunas consultando el mapa de proveedores de Spotlight PA o, si no te agrada el mapa, además hemos creado una lista de texto por condado. Con esta información, puedes comunicarte directamente con los proveedores sobre la disponibilidad de citas y vacunas.

El Estado no tiene un sistema de registro de vacunas centralizado, como algunos otros Estados. (Más sobre eso aquí).

Comunicarse con un proveedor que aparezca en el mapa o las listas no garantiza que podrás reservar una cita. El suministro limitado ha sido un desafío importante para todos los estados de EE.UU., a los que el gobierno federal les asigna dosis según la población. Y con la primera fase de elegibilidad de la vacuna, 1A, ahora expandida a adultos de 65 años o más y aquellos de 16 a 64 con condiciones de salud específicas, hay mucha más demanda de la vacuna que disponibilidad.

“Ahí es donde realmente comenzamos a ver las dificultades para que la gente se inscriba y acceda a la vacuna”, dijo Eric Kiehl, director de Políticas y Asociaciones de la Asociación de Centros de Salud Comunitarios de Pensilvania, durante una sesión de preguntas y respuestas en vivo de Spotlight PA que se llevó a cabo el jueves 11 de febrero sobre la vacuna y las variantes de coronavirus.

Si bien el estado está comenzando a ver un aumento en las dosis recibidas, dijo Kiehl, “aún va a tomar mucho tiempo comenzar a vacunar a las personas para alcanzar ese número de 3.5 millones en el área 1A”.

¿Qué pasa con las personas mayores o que no tienen acceso a Internet? ¿El Estado está haciendo algo para ayudar a esta población a encontrar y agendar citas para vacunas?

En una conferencia de prensa el jueves 11 de febrero, el gobernador Tom Wolf y el secretario del Departamento de Envejecimiento, Robert Torres, anunciaron que las agencias locales para las personas mayores en el Estado están trabajando en estrecha colaboración con los sistemas de salud para ayudar a las personas mayores a asegurar citas.

 “Los adultos mayores de Pensilvania se han enfrentado a muchos desafíos a lo largo de esta pandemia y reconocemos la frustración y la ansiedad que experimentan los adultos mayores mientras esperan encontrar cita para vacunas o intentan localizar una”, dijo Torres.

Las agencias del envejecimiento en el área (hay 52 de ellas, y puedes encontrar la más cercana aquí) pueden ayudar a las personas mayores a programar citas a través de los sistemas de salud de los hospitales locales, dijeron las autoridades. La agencia para el envejecimiento del condado de Butler, dijo Torres, ha ayudado a más de 1,200 adultos a conseguir citas y organiza el transporte cuando es necesario.

 “Una de las razones por las que esto funciona es que la agencia es informada por el sistema de salud sobre cuántas vacunas se asignan para los adultos mayores semanalmente y se actualiza diariamente si se abren citas que pueden aprovechar”, Torres dijo.

¿Qué esfuerzos se están haciendo para que las personas que no hablan inglés tengan acceso a la vacuna?

A pesar del hecho de que aproximadamente el 11% del Estado, aproximadamente 1.4 millones de residentes de Pensilvania, no hablan inglés, la mayor parte de la información sobre vacunas en el sitio del Departamento de Salud únicamente está disponible en inglés.

El Departamento de Salud reconoce que no ha realizado un acercamiento dirigido a estas comunidades sobre la vacuna, pero un portavoz dijo que está trabajando para lanzar materiales multilingües para los solicitantes de vacunas. En ausencia de eso, los grupos comunitarios que atienden a aquellos que no hablan inglés en el estado dijeron que han estado respondiendo preguntas relacionadas con las vacunas tanto como ha sido posible, pero que la desinformación y la falta de confianza en los funcionarios son cuestiones clave.

Los expertos en la sesión de preguntas y respuestas con los lectores de Spotlight PA reconocieron estos desafíos y alentaron a quienes dudan acerca de la vacuna a buscar fuentes de información confiables.

“Creo que todos somos consumidores responsables de una forma u otra, ya sea que estemos comprando un nuevo iPhone en Best Buy o comprando un televisor”, dijo George Fernandez, fundador y director ejecutivo de Latino Connection, un empresa de comunicaciones que trabaja con organizaciones que sirven a las comunidades de habla hispana en Pensilvania. “Hacemos preguntas y creo que es extremadamente imperativo que hagamos preguntas a aquellos en quienes más confiamos.

 “Basado en la forma en que te sientes después de tener esas discusiones con las fuentes en las que más confías, tomas esa decisión por tu cuenta”, agregó Fernández.

¿Qué es una variante? ¿Qué sabemos sobre la eficacia de las vacunas Moderna y Pfizer con las variantes de cepas que ahora existen?

“Los virus son muy descuidados cuando hacen nuevas copias de sí mismos”, dijo el Dr. Frederic Bushman, profesor de microbiología en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

A medida que se replican, los errores son comunes y algunos de esos errores cambian el material genético del virus, dijo Bushman. Y con millones de personas infectadas en todo el mundo y millones de partículas virales dentro de cada persona, “realmente hay muchos virus ahí afuera”, dijo Bushman.

“Con todo este cambio, si surge una nueva variante que sea más infecciosa, puede expandirse fácilmente en la población y desplazar a las otras cepas que ya están allí”, dijo. “Eso es lo que le preocupa a la gente, que surjan nuevas variantes que sean más capaces de replicarse dentro de las personas”.

Esta es la realidad de la variante que surgió en el Reino Unido (que se ha estado extendiendo aquí en Pensilvania), oficialmente conocida como B.1.1.7. Pero hay otras, incluida la variante sudafricana, o B.1.351.

“¿Es más grave el daño por la infección con estas nuevas variantes? Hasta ahora no hay pruebas sólidas, tal vez un poco de insinuación, pero parecen ser más o menos lo mismo”, dijo Bushman.

Los ensayos clínicos aún tienen que demostrar si las vacunas existentes pueden frenar la propagación de todas las variantes de COVID-19, STAT, una edición de salud y ciencia, informó la semana pasada.

También se ha encontrado una variante local en una persona vacunada, dijo Bushman, “que parece que tal vez evolucionó para eludir la vacuna al menos un poco”.

También es importante tener en cuenta que las variantes no son fenómenos nuevos. “Estamos acostumbrados a la idea de que los virus cambian con regularidad”, dijo Bushman. “Con la influenza, tenemos que recibir una nueva vacuna contra la influenza cada año y eso se debe a que la influenza ha cambiado”.

Dan Nott / Para Spotlight PA

¿Una persona puede seguir siendo portador y exponer a otra persona al virus del SARS-CoV-2 incluso después de haber sido vacunado?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. aún instan a quienes han sido vacunados (parcial o totalmente) a que sigan usando mascarillas y el distanciamiento social.

 “Actualmente no hay suficiente información disponible para decir si los CDC dejarán de recomendar que las personas usen mascarillas y eviten el contacto cercano con otras personas para ayudar a prevenir la propagación del virus que causa COVID-19”, dice la agencia en su sitio web.

 “Los expertos deben comprender más sobre la protección que proveen las vacunas COVID-19 en condiciones reales antes de tomar esa decisión. Otros factores, incluida la cantidad de personas que se vacunan y cómo se está propagando el virus en las comunidades, también afectarán esta decisión. Tampoco sabemos aún si recibir una vacuna COVID-19 evitará que transmitas el virus que causa COVID-19 a otras personas, incluso si no te enfermas”.

¿Cuándo comenzará la próxima fase de vacunación en Pensilvania? ¿Y quién es elegible?

Los funcionarios del Departamento de Salud han dicho en conferencias de prensa recientes que no están seguros de cuándo comenzará la Fase 1B. En este momento, la fase incluye a los que viven en otros entornos de vida grupal y a los trabajadores de primera línea, incluidos los de primeros auxilios, los trabajadores de tiendas de abarrotes, los trabajadores de la educación y los que están en tránsito, manufactura, alimentos y agricultura, y más.

Los miembros de esos grupos que tienen afecciones de alto riesgo, como cáncer, diabetes o afecciones cardíacas, son elegibles para vacunarse ahora en la Fase 1A.

La lista completa de condiciones y más información sobre el método por fases del Estado están disponibles aquí en el sitio web del Departamento de Salud.

¿Por qué el progreso de las vacunas en Pennsylvania ha salido tan mal?

Prácticamente todos los Estados se enfrentan a los mismos problemas que Pensilvania. Incluso en Alaska, el estado con mejor desempeño, según un análisis del New York Times, sólo el 21% de la población ha recibido al menos una inyección. (Pensilvania ha administrado las primeras dosis al 13% de su población, empatando con varios estados incluyendo New Jersey y Ohio al 22 de febrero).

El principal desafío: el Suministro, desde la asignación hasta la llegada de las dosis, no es algo determinado por los estados, sino por el gobierno federal, que también puede cambiar su orientación sobre quién debería ser elegible en cualquier momento.

En una conferencia de prensa el jueves por la tarde el 11 de febrero, Wolf reconoció que Pensilvania podría hacer un mejor trabajo con su proceso de distribución de vacunas.

“Todos estamos limitados por la falta de suministro”, dijo Wolf. “Incluso si estuviéramos haciendo un trabajo perfecto, que no es así, seguimos sin tener suficientes vacunas”.

Pensilvania también es única en la gran cantidad de adultos mayores que viven aquí, dijo Wolf, y la cantidad de personas elegibles para la primera fase de vacunación es mayor que la población de algunos otros estados, agrega.

“Todavía tenemos que hacer un mejor avance”, dijo Wolf. “Necesitamos hacer más para asegurarnos de que obtengamos este despliegue de vacunas de la manera más eficiente, justa y efectiva posible”.

¿Cuál es el plan estatal para las clínicas de vacunación masiva?

El gobierno estatal aún no ha organizado clínicas masivas de vacunación, pero los funcionarios están trabajando en esto, dijo el gobernador el jueves 11 de febrero.

 “Los sitios de vacunación masiva son parte de cualquier plan”, dijo Wolf. “El paso inicial fue trabajar con el programa federal y llevarlos a los centros de atención a largo plazo, hogares de ancianos, trabajadores de atención médica de primera línea y proveerlo a más de 4 millones de personas, además de aquellos que tienen 65 años o más tan rápidamente como sea posible.”

100% ESENCIAL: Spotlight PA depende del financiamiento de fundaciones y lectores como usted que están comprometidos con el periodismo de responsabilidad que obtiene resultados. Hazte miembro hoy mismo en spotlightpa.org/donate.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.