Artículo cortesía de 90.5 WESA – NPR Pittsburgh.

Existe mucha información errónea y confusión en torno a las elecciones generales de 2020. Los reporteros de WESA responden preguntas comunes sobre el registro de votantes, la votación por correo y la votación presencial.

¿Tienes una pregunta? Envía un correo electrónico a news@wesa.fm con “pregunta acerca de la votación” en el asunto y haremos todo lo posible para responderla.

Nota del editor: Esta publicación se actualizará a medida que recibamos y respondamos más preguntas acerca de la votación.

Fechas importantes:

27 de octubre: último día para solicitar una boleta de voto por correo o de ausencia

3 de noviembre: día de las elecciones, las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 8 p.m.

  • Tu votación por correo o de ausencia debe entregarse en un lugar designado por el condado antes de las 8 p.m. el 3 de noviembre o con sello postal del 3 de noviembre para ser contabilizado


VOTACIÓN POR CORREO

¿Cómo puedo votar por correo?

Cualquiera puede votar por correo en las elecciones generales de este año. No necesitas una razón o excusa. Si deseas votar por correo, debes solicitar una boleta. La solicitud para votar por correo y votar en ausencia es la misma.

La fecha límite para solicitar una boleta para votar por correo es a las 5 p.m. del 27 de octubre de 2020. Si bien puede solicitar una boleta para votar por correo hasta esta fecha, los funcionarios electorales instan a las personas a solicitar una boleta lo antes posible.

Solicité una boleta para votar por correo y nunca la recibí. ¿Cómo puedo votar ahora?

Si solicitaste una boleta en Septiembre o principios de Octubre y aún no la has recibido, puede acudir a una oficina electoral satélite o a la oficina principal de la división electoral y obtener una boleta reemitida. Puedes consultar los horarios y ubicaciones en alleghenyvotes.com.

Si solicitaste una boleta para votar por correo después de esas fechas, pero no llega a tiempo, puedes acudir a tu lugar de votación el día de las elecciones y solicitar una boleta provisional. Te proporcionarán una boleta que completarás y se contabilizará tu boleta. Puedes consultar una lista completa de los lugares de votación aquí.

Tuve una emergencia y ahora necesito votar por correo o en ausencia, pero ya pasó la fecha límite de votación por correo/votación en ausencia (27 de octubre). ¿Qué debo hacer?

Si planeabas votar en persona y luego sucedió una emergencia inesperada, es posible que aún puedas obtener del estado una boleta de emergencia para votar por correo o en ausencia. Completa este formulario lo antes posible.

Recibí mi boleta para votar por correo, pero me preocupa que no se reciba a tiempo para ser contabilizada. ¿Qué debo hacer?

Primero, llena tu boleta. Marca tus selecciones, colócala en el sobre blanco confidencial, coloca ese sobre dentro del sobre de devolución (o “declaración”), séllalo y completa el formulario en el reverso de ese sobre (¡asegúrate de firmarlo y fecharlo!) .

Una vez que lo hayas hecho, puedes entregarlo en persona. Puedes acudir al edificio de oficinas del condado de Pittsburgh durante la semana de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en 542 Forbes Ave y entrega tu boleta en el lugar designado en el vestíbulo.

También puedes entregar tu boleta en una de las oficinas electorales satélite del condado que están abiertas hasta el 25 de octubre. Las ubicaciones varían según el fin de semana. Puede consultar dónde están esas oficinas y cuándo están abiertas aquí.

Si recibes tu boleta después del 25 de octubre, puedes dejarla en el vestíbulo del Edificio de Oficinas del Condado:

26 de octubre al 2 de noviembre: de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

3 de noviembre (día de las elecciones): de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

IMPORTANTE: No puedes entregar tu boleta para votar por correo en tu lugar de votación el día de las elecciones. No serán aceptadas y tu voto no será contado.

¿Puedo entregar la boleta para votar por correo de otra persona?

No. Solo puedes entregar tu propia boleta. Si entregas la boleta de otra persona, corres el riesgo de que no se contabilice su boleta. Si sucede una emergencia, como una enfermedad o discapacidad inesperada, puedes completar un formulario para autorizar a alguien a recoger/entregar tu boleta de emergencia en tu representación.

Recibí mi boleta para votar por correo, pero quiero votar en persona. ¿Qué debo hacer?

Si solicitaste y recibiste tu boleta para votar por correo, pero cambiaste de opinión y deseas votar en persona, deberás seguir ciertas reglas. Tienes que traer tu “paquete de votación” al lugar de votación: esto incluye tu boleta y todos los sobres, incluyendo el sobre confidencial. Tienes que entregar tu “paquete de votación” a los trabajadores electorales para que pueda “invalidarse”. Si no traes estos materiales para votar en persona, tendrás que votar provisionalmente.

Se les pedirá a los votantes que firmen un formulario para verificar que desean cancelar su solicitud para votar por correo y votar en persona, y también verificar que aún no hayan votado. El paquete de votación por correo invalidado se guardará y luego se devolverá a la división de elecciones.

No recibí un sobre confidencial o de declaración o mi sobre está mal impreso. ¿Qué debo hacer?

Algunos votantes han informado que no han recibido su sobre confidencial o de devolución (“declaración”) con su boleta. Mientras tanto, el condado de Allegheny dice que un “pequeño número” de votantes recibió un sobre de declaración (este es el sobre exterior de devolución) que solo estaba parcialmente impreso. En cualquiera de estos casos, deben comunicarse con la oficina de elecciones para obtener uno nuevo. En el condado de Allegheny, llamen al 412-350-4500 o envíen un correo electrónico a choicecontact@alleghenycounty.us e incluyan su nombre de usuario y dirección registrada. Si tienen dificultades para comunicarse por teléfono, los funcionarios dicen que enviar un correo electrónico a la oficina puede ser una opción más eficaz.

¿Vives en otro lugar? Encuentra la información de tu oficina electoral aquí.

¡El pegamento de mi sobre confidencial no funcionó!

Si alguno de los sobres no cierra, los funcionarios del condado dicen que la cinta adhesiva transparente o el pegamento son aceptables. Ten cuidado de no pegar accidentalmente tu boleta en el sobre.

Si necesitas usar cinta adhesiva, tu sobre confidencial debe estar completamente sin marcar. NO firmes tu nombre sobre el sello ni escribas en él de ninguna manera.

Si no tienes pegamento ni cinta adhesiva, puedes acudir al edificio de oficinas del condado o una de las oficinas satélites del condado con tu paquete de votación (que incluye tu boleta y tus sobres) y solicitar un nuevo sobre confidencial. Te entregaran uno nuevo y podrás emitir tu voto en ese. El condado también puede enviarte un sobre confidencial nuevo. Puedes llamarlos al 412-350-4500 o enviar un correo electrónico a electionscontact@alleghenycounty.us.

Recibí un correo electrónico de que mi boleta está en camino hacia mi después de haber enviado por correo una boleta completada. ¿Recibiré una segunda boleta?

No. Un problema con el rastreador de boletas en línea resultó en la falta de datos en la columna que supuestamente mostraba la fecha en la que se envió la boleta, según funcionarios del condado. Las oficinas electorales corrigieron esto usando una herramienta en el sistema estatal para actualizar el estado de aquellos que ya habían enviado sus boletas por correo. Eso resultó en un mensaje automatizado de “su boleta está en camino”.

Los votantes no necesitan realizar ninguna acción si recibieron este mensaje, dijeron los funcionarios. En realidad no recibirán otra boleta.

Recibí una postal/carta de un grupo de terceros de que mi boleta para votar por correo llegaría pronto, aunque no la solicité. ¿Que está pasando?

Es posible que hayas recibido un correo de un grupo que intenta educar a los votantes de Pensilvania sobre el proceso de votación por correo. Uno de esos grupos, The Voter Project, ha enviado postales a las personas que se han registrado previamente para recibir una boleta por correo recordándoles el estado de su registro.

Puedes verificar si un correo proviene de una oficina electoral del condado o del estado al verificar la dirección del remitente. La mayoría de los correos educativos también incluyen información sobre el remitente en algún lugar de la tarjeta.

Si estos remitentes te causan confusión, llama a la oficina electoral local para confirmar tu información y estado de registro.

Estropeé mi sobre de declaración/devolución al poner la fecha incorrecta. ¿Qué debo hacer?

Según los funcionarios, simplemente puedes tachar lo que escribiste y luego llenar el sobre correctamente. Puedes poner tus iniciales en las líneas que tachas. No utilices líquido corrector o corrector.

Cometí un error en mi boleta o en mi sobre de declaración. ¿Qué debo hacer?

De acuerdo con los nuevos lineamientos de la división de elecciones del condado, los votantes que: cometieron un error en su boleta o en el sobre de declaración o no tienen/perdieron su sobre confidencial, pueden solicitar que se vuelvan a emitir unos nuevos en una de las oficinas electorales satélite hasta el 25 de Octubre o en el edificio de oficinas del condado en el centro. Debes traer todos los materiales de la boleta electoral (boleta y todos los sobres que recibiste) a la oficina de elecciones.


VOTO EN PERSONA

Planeo votar en persona. ¿Cómo puedo saber dónde votar el 3 de noviembre?

El condado consolidó drásticamente sus lugares de votación en las primarias de junio, debido a que los funcionarios estaban preocupados por la propagación del coronavirus y porque no podían encontrar suficientes personas para trabajar en las urnas.

Los funcionarios dicen que tienen suficientes trabajadores electorales para las elecciones de noviembre, y que casi todos los 1,323 lugares de votación del condado regresarán a su ubicación habitual para el 3 de noviembre. Los votantes del condado de Allegheny pueden buscar su lugar de votación aquí.

El condado también planea enviar en octubre postales con información sobre los lugares de votación a los hogares que no hayan votado por correo.

Escuché que se puede votar en persona anticipadamente. ¿Cómo puedo hacer eso?

Técnicamente, Pensilvania no realiza votaciones anticipadas. Sin embargo, puedes acudir a la oficina electoral de tu condado y solicitar en persona una boleta para votar por correo, completarla y devolverla, todo en un solo viaje. La oficina principal de elecciones en el condado de Allegheny está en el sexto piso del edificio de oficinas del condado en 542 Forbes Ave. Están abiertas de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Lunes a viernes.

Para satisfacer el interés anticipado en esta opción de votación, el condado también ha abierto una serie de oficinas electorales satélites temporales en todo el condado que estarán abiertas los fines de semana hasta el 25 de octubre. Las ubicaciones cambian según el fin de semana, pero las oficinas están abiertas de 9 a.m. a 5 p.m. los sábados y de 11 a.m. a 7 p.m. los domingos. Puedes consultar el horario aquí.

Recibí mi boleta para votar por correo, pero quiero votar en persona. ¿Qué debo hacer?

Si solicitaste y recibiste tu boleta para votar por correo, pero cambiaste de opinión y deseas votar en persona, deberás seguir ciertas reglas. Tienes que entregar tu “paquete de votación” al lugar de votación: esto incluye tu boleta y todos los sobres, incluyendo el sobre secreto y de declaración. Tienes que entregar tu “paquete de votación” a los trabajadores electorales para que pueda “invalidarse”. Si no traes estos materiales para votar en persona, tendrás que votar provisionalmente.

¿Cuáles son las reglas sobre los observadores electorales?

Los observadores electorales deben estar acreditados por el condado, un proceso que ocurre varios días antes de las elecciones. Solo puedes ser un observador electoral en el condado donde vivas y estés registrado para votar, y debes proporcionar un certificado de observador electoral para ingresar al lugar de votación.

Los observadores electorales no tienen derechos legales en las ubicaciones u oficinas satélites, solo se les permite entrar en los lugares de votación el día de las elecciones y en el lugar de votación del condado.

Los observadores electorales no pueden interactuar, intentar influenciar o intimidar a los votantes, o interferir en el proceso ordenado de votación, según el Departamento de Estado.

La intimidación y la conducta amenazante son ilegales según la ley federal y estatal. El comportamiento ilegal incluye: tomar fotos y videos de los votantes en el lugar de votación, difundir información falsa sobre la elección, bloquear las entradas a los lugares de votación, confrontar, observar, hablar directamente o amenazar a los votantes, pedir documentación.

¿Qué hago si veo o sufro de intimidación mientras intento emitir mi voto?

La intimidación de votantes es ilegal en Pensilvania, y si notas a alguien haciéndolo en un lugar de votación, debes denunciarlo de inmediato. Esta es una lista de acciones que se consideran como intimidación.

Si observas que está sucediendo, infórmalo a la Junta Electoral de tu condado y al Fiscal de Distrito del condado.

Si sientes que tu seguridad personal está en peligro, llama al 911.

¿Qué identificación necesito para votar en persona?

Si es la primera vez que votas en Pensilvania, debes presentar una identificación. Puedes encontrar más información en el sitio web de Votes PA.

Estas son las formas válidas de identificación:

Las formas aprobadas de identificación con fotografía incluyen:

  • Licencia de conducir de Pensilvania o tarjeta de identificación de PennDOT
  • Identificación emitida por cualquier agencia del Commonwealth
  • Identificación emitida por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Pasaporte estadounidense
  • Identificación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  • Identificación del Estudiante
  • Identificación de Empleado

Si no cuentas con una identificación con fotografía, puedes utilizar una identificación sin fotografía que incluya tu nombre y dirección.

  • Confirmación emitida por la Oficina de Registro de Votantes del Condado
  • Identificación sin fotografía emitida por el Estado
  • Identificación sin fotografía emitida por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Permiso de arma de fuego
  • Factura de servicios públicos actual
  • Estado de cuenta bancaria actual
  • Cheque de pago actual
  • Cheque de pago del gobierno

Informe en colaboración con Lucy Perkins, Marylee Williams, Kiley Koscinski y Patrick Doyle.

WESA es un socio en el proyecto Electionland de ProPublica, una colaboración de medios a nivel nacional para rastrear problemas de votación y la integridad de las elecciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: