¿Un registro centralizado para las vacunas podría aligerar las incomodidades en Pa? Aquí la respuesta.

SOCIOS DE NOTICIAS DE PRESENTE – Agradecemos a Spotlight PA por compartir noticias esenciales con nuestra comunidad latina occidental de PA. Conviértase hoy en socio de noticias de Presente: LatinoNews@PresentePgh.com.

Spotlight PA es una redacción independiente y no partidista impulsada por The Philadelphia Inquirer en colaboración con PennLive/The Patriot-News, TribLIVE/Pittsburgh Tribune-Review y WITF Public Media. Una versión de este artículo apareció originalmente en nuestro boletín gratuito semanal, The Investigator.

Por Jamie Martines of Spotlight PA

HARRISBURG — La reciente ampliación de Pennsylvania en cuanto a quiénes pueden optar a la vacuna COVID-19 estuvo acompañada de frustración y confusión, ya que la gente se agolpaba para apuntarse a las citas, sólo para verse decepcionada por un sistema engorroso y fragmentado.

El caos se ve alimentado por la falta de suministros: Al igual que otros estados, Pensilvania sólo recibe del gobierno federal una parte de las dosis de vacunas que necesita — el cual está adquiriendo las vacunas de compañías farmacéuticas como Pfizer y Moderna y las distribuye a los estados — para cubrir la demanda.

A finales de esta semana, Pensilvania habrá recibido alrededor de 1,5 millones de dosis desde que empezó a vacunar a los trabajadores de la salud en Dic. 14. Como señaló el gobernador Tom Wolf esta semana, el estado necesita al menos 8 millones de dosis para cubrir el régimen de dos dosis para todos en la Fase 1A, que fue recientemente expandido para incluir a personas mayores a los 64 y aquellos por encima de los 16 con algunas condiciones médicas.

Sin una mayor oferta, ¿podría un sistema racionalizado y centralizado para programar las citas de vacunación facilitar el proceso al público?

Nueva York gestiona un portal de inscripción estatal que permite a los residentes recibir las vacunas en los centros de vacunación estatales, pero también les da la opción de ponerse en contacto directamente con su farmacia o proveedor de atención sanitaria para recibir una vacuna. Nueva Jersey tiene un portal estatal que permite a los residentes preinscribirse para recibir una alerta cuando sea el momento de pedir una cita.

Pero incluso esos estados están luchando con la oferta, y han tenido que cerrar los sitios de vacunación o suspender las citas hasta que haya más vacunas disponibles.

Pensilvania no cuenta con un sistema de programación centralizado y, por el momento, no cuenta con ningún centro de vacunación masiva estatal. En su lugar, el estado confía en los proveedores de atención sanitaria individuales, como hospitales, centros de salud comunitarios y consultas privadas, junto con las farmacias, para crear y gestionar su propio proceso de programación.

“La relación que la gente tiene con su proveedor o con sus farmacéuticos es la más adecuada para administrar la vacuna, por lo que permitimos que esos proveedores y farmacéuticos puedan utilizar los sistemas de programación que ya tenían establecidos”. Alison Beam, la secretaria de sanidad en funciones del estado, dijo el Martes.

El grado de participación del Departamento de Salud de Pensilvania en el proceso de programación es mínimo: tiene un mapa publicado en su sitio web con chinchetas en las que se puede hacer clic para ver dónde hay vacunas disponibles. Spotlight PA también ha creado una sencilla lista de proveedores de condado a condado.

Programar una cita para una vacuna implica llamar o enviar un correo electrónico directamente a un centro, o registrarse a través del sitio web de ese proveedor. A menudo, el esfuerzo se traduce en una larga espera, un buzón de voz desbordado o un mensaje automatizado desesperanzador que indica que no hay citas disponibles.

Construir un sistema centralizado podría ser beneficioso para los residentes, pero no sería sencillo de llevar a cabo. Los sistemas sanitarios no suelen tener sistemas informáticos que se comuniquen bien entre sí, lo que dificulta la programación o el intercambio de registros, según Sezgin Ayabakan, profesor de la Universidad de Temple especializado en tecnología de la información sanitaria.

Y mientras que el sitio centralizado de Nueva York funciona porque todas sus clínicas de vacunación masiva son operadas por el estado, los proveedores individuales que administran las vacunas en Pensilvania -como las farmacias, los hospitales o los consultorios privados- trabajan de manera diferente, con personal u horarios de funcionamiento distintos.

Dado que el número de vacunas que recibe un centro varía de una semana a otra -y, en consecuencia, el número de citas que puede programar un centro-, es mejor dejar que los proveedores individuales se encarguen de la programación, dijo Kristie Bennardi, directora general de Keystone Rural Health Consortia.

El consorcio gestiona dos clínicas de vacunación tres días a la semana y está trabajando con una lista de espera de 1.426 personas, y sigue creciendo.

Un sistema centralizado podría ayudar a los centros a reducir el trabajo administrativo que se necesita para programar a alguien, como la eliminación de las personas que se inscriben varias veces en diferentes lugares, pero Keystone ha podido gestionarlo contratando a un miembro del personal a tiempo parcial, dijo Bennardi.

Ayabakan dijo que un sistema único en Pensilvania también sería complicado por sus numerosos condados, de los cuales sólo un pequeño número tiene departamentos de salud locales. Un sitio web tampoco beneficiaría a las personas mayores “o a las personas de diferentes grupos sociales” que carecen de conocimientos informáticos, dijo.

En esos casos, las instituciones más importantes para asegurarse de que la gente está conectada con las vacunas son las farmacias locales o las instituciones sociales como las iglesias que ya están integradas en las comunidades, dijo Ayabakan.

100% ESSENTIAL:Spotlight PA depende de financiación de fundaciones y lectores como usted que están comprometidos con el periodismo de responsabilidad que obtiene resultados. Hágase miembro hoy mismo en spotlightpa.org/donate.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.