fbpx

Un sueño se convierte en realidad: El Museo Nacional del Latino Americano

El 3 de diciembre el Congreso finalmente aprobó la Ley del Museo Nacional de los Latinos Americanos (H.R. 2420), que es una iniciativa para crear el museo en el National Mall en Washington, DC. El Museo conmemorará más de 500 años de contribuciones de latinos al ejército, las ciencias, el poder económico, los derechos civiles y las artes de la nación. Después de haber sido aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, todo lo que queda es la firma del Presidente.

Encabezando el proyecto de ley está The Friends of the American Latino Museum (FRIENDS), la única organización que ha abogado por un Museo Nacional Latino durante las últimas dos décadas. Este cambio en la legislación no es sólo una victoria para FRIENDS, sino para la comunidad latina en conjunto.

Un logro para la historia latina en este país

“Estamos encantados de que el Congreso haya votado a favor de aprobar el Museo Nacional de Americanos Latinos y estamos muy agradecidos por los muchos años de apoyo bipartidista. Esperamos con interés que el Presidente firme el proyecto de ley”, dijo Danny Vargas, presidente de la junta de FRIENDS. En la era de una sociedad culturalmente consciente, nunca ha sido más importante destacar todos los aspectos de la historia americana, que incluye la historia latina.

El congresista Will Hurd (R-TX) expresa este mismo sentimiento en su reciente declaración: “Para entender plenamente la historia americana, tenemos que entender toda nuestra historia. Eso incluye las contribuciones de muchos latinos, pasados y presentes, que han tenido un tremendo impacto en la historia y cultura de nuestra nación. Después de más de 20 años de trabajo, pudimos conseguir este proyecto de ley por unanimidad a través de la Cámara, y hoy alcanzamos otro hito con su aprobación a través del proyecto de ley de financiación de este año. Estoy orgulloso de ser un líder en este esfuerzo, y espero con interés el día en que las historias de mis electores sean memorizadas para siempre para millones de visitantes esperados de todo el mundo” (americanlatinomuseum.org, 2020).

Muchas personas en la comunidad latina están encantadas de escuchar esta noticia, incluyendo las del oeste de Pensilvania.

En una reciente encuesta localizada realizada por Presente, el 95% de los participantes coincidieron en que la creación de un Museo Nacional Latino no sólo es increíble, sino que también algo muy esperado.

¿Arte latina de aquí o de allá?

Pero con emoción también viene la inquietud. En un reciente artículo escrito por Beatriz García de Al Dia News, la autora explica cómo Estados Unidos tiene una historia de no entender o incluso apoyar el arte latino americano. “El arte latino americano ha sido muy valorado en el país, hasta el punto, dijo un coleccionista cubano, que el mercado estadounidense se vuelve loco por el arte hecho en la isla. Pero si el artista creció en los Estados Unidos, pierden todo interés”, dice García.

Estados Unidos tiende a amar la idea de la cultura latina en su forma individualizada, pero en el contexto de la historia estadounidense a menudo ha sido subapreciada. Sin embargo, García sigue con esperanza pero es cautelosa con respecto a la creación del nuevo museo. “Con la propuesta recientemente aprobada del Museo Latino Americano Smithsonian —un proyecto por el que se han luchado durante casi 20 años— los más de 60 millones de individuos latinx americanos, cuya cultura es tan diversa que incluso la etiqueta “duele”, tendrán la oportunidad de ver reflejada la cultura y legado artístico que han estado sembrando en el país, aunque rara vez se le ha dado la importancia que merece” (aldianews.com, 2020).

¿Y cómo se va a llamar?

Además del arte que se presentará en el museo, otras preocupaciones incluyen el nombre del propio museo. Un miembro local de la comunidad argumenta que el título debe incluir el término hispano y no latino. “Los españoles llegaron a los actuales Estados Unidos 100 años antes y exploraron todo el Sur desde Florida hasta California. Crearon ciudades, fuertes, misiones, hospitales, y también contribuyeron a la independencia de Estados Unidos con dinero y hombres para los militares”, dice el miembro de la comunidad.

En su comentario, el miembro también hace referencia al Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, que representó el fin de la guerra mexicanoamericana y añadió 525,000 millas cuadradas adicionales al territorio de los Estados Unidos, incluyendo las tierras que componen la totalidad o partes de la actual Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming (History.com, 2020). Desde entonces, el patrimonio hispano ha continuado siendo más vibrante no sólo en estas áreas sino en todo el país. Debido a esto, varias personas como este miembro creen que el patrimonio hispano debe destacarse en el nuevo museo así como en su título.

En conclusión, independientemente de cómo se llame o incluya el museo, la importancia de que la Ley del Museo Nacional de los Latinos Americanos (H.R. 2420) haya sido aprobada es una victoria que no sólo la comunidad latina debe celebrar, sino la nación estadounidense en su totalidad.


Escrito por Rebecca Hansborough


SOURCES: https://americanlatinomuseum.org/victory-legislation-passed/%20 | https://aldianews.com/articles/culture/social/museums-dont-understand-american-latinx-art-they-love-latin-american/61758%20 | https://www.history.com/topics/mexican-american-war/treaty-of-guadalupe-hidalgo#:~:text=The%20war%20officially%20ended%20with,New%20Mexico%2C%20Utah%20and%20Wyoming

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.